21 de enero de 2013

Actividad solar, clima y todo lo que necesitas saber.

➞NASA | Jewel Box Sun
En el Sistema Solar, nuestro faro en la inmensidad de la ➞Vía Lactea es el Sol, el cual, cada once años, inicia lo que se denomina Ciclo Solar o ➞Variación solar. Se trata de periodos en los que aumenta la cantidad de energía que el sol emite, esta energía puede traducirse en dos tipos, o bien variaciones en la luminosidad y viento solar o en perturbaciones de su campo magnético, todas ellas están interrelacionadas y tienen efectos visibles en su superficie en forma de ➞manchas solares. Muchas noticias han aparecido y continúan apareciendo, relacionadas con el Sol y su actividad, tal vez, a todo el mundo ya le suene todo igual, o mezclen ideas como "tormenta solar" o "llamarada solar", por lo que considero que hay mucha confusión en lo referente a los fenómenos que se están produciendo durante este periodo de Máximo Solar en el que nos encontramos, así pues, aclaremos las ideas.

Una Eyección de Masa Coronal o Coronal Mass Ejection (CME), no se debe confundir con una llamarada solar. Una ➞CME es un fenómeno que puede enviar partículas solares, mediante el viento solar, a través del espacio hasta la Tierra u otro planeta, en un periodo de uno a tres días. Estas partículas son partículas de plasma solar que, al alcanzar el campo magnético de la Tierra, cambian de polaridad y generan las ➞auroras boreales y australes, visibles en el cielo nocturno, lo que da lugar a las denominadas ➞tormentas geomagnéticas, estas tormentas geomagnéticas son potencialmente peligrosas para las redes eléctricas. Por otra parte, la llamarada solar, a diferencia de la CME, son explosiones luminosas, fuente de radiación de gran alcance. Actualmente es aceptado que la radiación dañina, de una llamarada solar, no puede pasar a través de la atmósfera de la Tierra, gracias a nuestro escudo protector, ➞la magnetosfera, y llegar físicamente sobre el terreno, como para afectar a los seres humanos y demás seres vivos, aunque hay teorías (alternativas) que sostienen que esta radiación, al generar actividad geomagnética, sí puede afectar al ➞Sistema Nervioso Central, generando nerviosismo, ansiedad, irritabilidad, intranquilidad, presión prolongada de cabeza, dolores de cabeza  etc. Lo cierto es que, cuando es de una intensidad elevada puede llegar a perturbar la atmósfera, en algunos estratos, como la ionosfera, donde operan las señales GPS y demás emisiones o sistemas basados ​​en satélites de comunicación. Las llamaradas solares ➞se clasifican en tres categorías, conforme al brillo, es decir, su intensidad, en ➞rayos-X, con valores que van del 1 a 8 ➞Angstroms. Así pues tenemos, las llamaradas de clase X son las más elevadas, un fenómeno de gran magnitud que puede desencadenar apagones en las ondas de radio de todo el planeta así como tormentas de radiación de larga duración. A un nivel intermedio, tenemos las llamaradas de clase M, estas, al interactuar con la magnetosfera, pueden causar interferencias y apagones en ondas de radio de las zonas polares; de igual modo, pueden causar  tormentas de radiación a nivel medio. Por último, tenemos las llamaradas de clase C, las más comunes y a su vez débiles, en referencia a las consecuencias, imperceptibles, en la Tierra. 

Pues bien, teniendo claro lo anterior, me gustaría a su vez comentar otra clase de posibles fenómenos.

A estas alturas, y sobre todo debido al sensacionalismo y la visión Hollywoodiense, todos estamos familiarizados con el catastrofismo, y cada vez que se produce una ➞nueva noticia, sobre actividad solar, se provoca cierto alarmismo, pero lo cierto es que esta visión está muy alejada de la realidad. Hasta el momento, nuestra poderosa magnetosfera, que es un fuerte y fundamental escudo, del cual está dotado nuestro hogar, la Tierra, conforme a la sabiduría de las leyes que gobiernan el universo, nos protege, de momento, cumpliendo su función. Sin embargo, no descarto que se estén produciendo cambios u otro tipo de consecuencias. Hay evidencias que señalan que sí, se pueden producir cambios geológicos, ➞climáticos y de otra índole, es decir, que está afectando al clima y a la geología de nuestro planeta, por no decir, que a nosotros mismos. Yo, de un tiempo hasta ahora siempre he tenido la impresión de cierta relación entre actividad solar y sísmica, con terremotos o actividad volcánica.

La Tierra bajo una Glaciación
¿Puede la actividad solar ser un vehículo, un medio,  que desencadene terremotos?, yo considero que sí, ya que si ➞hay indicios de que los ➞terremotos alteran el campo magnético de la tierra, creo que el mismo proceso, es decir, una variación o perturbación del campo magnético de la Tierra, a causa de una llamarada solar, puede producir terremotos. No sólo tenemos terremotos, también existe el fenómeno de muertes masivas de pájaros y peces, ¿puede estar todo relacionado?, también creo que sí. 

El fin del mundo Hollywoodiense no llegó ni llegará, ni las falsas profecías (atribuidas) Maya, pero sí creo en cambios paulatinos, periodos de crisis, no sólo de origen económico, sino ciclos de origen Cosmológico; una  Causa que actúa como motor de la historia, actuando a través de las leyes naturales, algo como lo que sucedió en el ➞periodo de enfriamiento que provoco el empuje de los denominados pueblos barbaros contra las fronteras de Roma, entre otros factores, enfriamiento para el que tampoco existe una razón lógica, pero que ocurrió, como en tantas otras ocasiones. Lo cierto es que nuestro sistema solar ➞se mueve en torno al centro galáctico y esto igualmente, creo que nos afecta, con variaciones del denominado clima espacial, ya que la región del espacio en el que flota nuestro ➞Sistema Solar no es siempre la misma, sino que vamos atravesando diferentes regiones, tardando unos 230 millones de años en dar una vuelta alrededor del centro de la galaxia. Recomiendo este artículo titulado ➞Variabilidad solar y clima terrestre por NASA, donde se exponen los diferentes estudios relativos a la relación entre la actividad solar e influencia sobre el calentamiento o enfriamiento terrestre. Mucho antes de que se publicara, por fin, este informe, la teoría fue formulada por Henrik Svensmark, junto con otros científicos. Recomiendo ➞este documental del Canal Odisea, para conocer la historia de esta teoría, sobre la influencia de la actividad solar y la radiación cósmica, como causa de los cambios climáticos terrestres.

Finalmente, sólo he de decir que, a mi modo de ver, sea lo que sea que ocurre u está por venir en el futuro próximo y cuándo o cómo ocurra, todo está interrelacionado y obedece al designio que se traza y actúa en todo el Universo y se nos muestra a través de distintas señales.


   
 ©Jose Miguel (@JmTheRealZeke)


 
FOTOS, VIDEOS Y ENLACES

En esta foto, se observa una gran “grieta”, que no es tal, en si es una mancha solar alargada que une las manchas solares 1535, 1538 y 1540
Filamento solar captado por la sonda SOHO, el 31 de Agosto de 2012. La eyección de Masa Coronal o CME se desplazo a una velocidad de 900 K/h.
Fotomontaje que compara diámetro de la Tierra con un filamento de masa coronal.
Video explicativo sobre la formación de Auroras Boreales (Presiona para reproducir y Activar Subtitulos: símbolo que hay al lado de la rueda, abajo en el reproductor de video)
 
Aurora Boreal sobre Noruega en enero de 2012 - Copyright: Bjørn Jørgensen
Aurora boreal sobre Tromsø, Noruega


Wonders of the Solar System: El Imperio del Sol


El Secreto de las Nubes
ENLACES
Nota: Soy muy crítico en como la prensa en muchos casos ha dado espacio para el alarmismo sensacionalista, que mezclado con las falsas profecías Maya, generaron mucha tontería mediática, para luego esa misma maquinaria de mediatización, dedicarse a insultar y desprestigiar lo que ellos mismos habían generado. 
➔"Por qué la llamarada solar del 14 de febrero no provocó el caos en la Tierra" (¿Relación con el terremoto de Japón?, como ocurrió con llamaradas solares el año pasado que también coincidió que a los pocos días ocurrió el ➞terremoto de Chile)

No hay comentarios:

Publicar un comentario